Carmen Aristegui, la mejor periodista mexicana en la actualidad, tiene entre sus múltiples habilidades una con especial destreza: Sabe preguntar. Domina la técnica de entrevista.
De una manera casi artística enlaza ideas con imágenes, conceptos con situaciones y memorias con política. Hilvana la conversación como si hiciera una tejido de colores, texturas y variantes. Obtiene la declaración, detecta la noticia, abarca la mayor cantidad de temas en el menor tiempo posible. Respeta y escucha al entrevistado y no permite la excesiva adulación para defender su credibilidad y la neutralidad en la que su público confía.
Retiene en su mente lo que acaba de decir su entrevistado, controla las instrucciones de producción y formula la siguiente pregunta relacionada con la respuesta inmediata anterior: todo al mismo tiempo.
El siguiente video es un ejemplo de lo que afirmo, sobre todo es claro en los primeros minutos. También es cierto que la entrevistada Margo Glantz, destacada escritora, permite que la conversación sea muy rica en lenguaje y contenido.
Para más información sobre Margo Glantz http://margoglantz.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario