¡BIENVENIDO!

"El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace libre, el escribir lo hace exacto"
Francis Bacon

viernes, 22 de julio de 2011

HORTALEZA 28043


Hortaleza es un barrio al noreste de Madrid...
... A decir verdad, es MI barrio al noreste de Madrid popularmente llamado "Hortaleza, la república de la cerveza".

Aunque no le he recorrido todo, pues mi camino se limita a López de Hoyos y Arturo Soria, o Matías Turrion hasta Arturo Soria, ida y vuelta desde la boca de metro. Con los días, las personas que transitan por aquí se vuelven familiares.

En esta zona del barrio se encuentra el ayuntamiento que encierra historias curiosas (sujetas a comprobación) entre las que destaca que en tiempos de la guerra civil fué casa de la "Pasionaria", una aguerrida comunista quien logró fama internacional por su lealtad al Partido y a quien se le debe la frase "Mejor morir de pié que vivir de rodillas".
También se cuenta, que la Villa Rosa, fué extravagante salón de fiestas de Madrid. Dicen que en estas fiestas se llenaba la piscina, ahora inexistente, de champán y que tenía pasadizos secretos por los que huían los invitados en caso de redadas.

Vista del ayuntamiento desde la ventana de la bohardilla de casa

La calle de Matías Turrion es recorrida a diario y sin excepción por una viejecita que no habla con nadie y apenas responde al saludo con una voz cascada y aguda. En otoño, invierno, primavera y verano se le ha visto espantar a la muerte con sus caminatas en las que se recarga en la pared cuando siente el cansancio. Cambió su vestuario de acuerdo al frío y al calor de cada estación y ni un sólo día faltó a su rutina.
Parece que sale de un templo protestante, que se encuentra en la mísma calle, y que tiene descompuesto el timbre desde el otoño pasado. Al pasar por ahí se escucha como si el interfon estuviera pegado... un zumbido que a nadie le ha molestado demasiado como para cambiarlo. El descuido de esto es inversamente proporcional al cuidado que tienen en ese lugar con las rosas.
Aunque la viejecita camina durante horas por la calle nunca he visto dónde se mete...
Vista Matías Turrión

Más abajo, frente a la parada de autobús, hay un café de gran éxito que se llama Delicias Mil. El pan es extraordinario pero lo especial del sitio y por lo que acuden todos los vecinos masculinos, a distintas horas del día, es porque es atendido por 4 chicas rumanas, que como lo son en general los europeos del este, gozan de especial belleza. Sus finos razgos contrastan con lo rudo de su trato.
Aunque no son muy bien vistos los rumanos en España, es también cierto que lo bello se aprecia y mucho, así que los otoñales del rumbo van por una caña y "un taco de ojo".
Algunos beben ahí hasta emborracharse el carácter fuerte de las chicas es suficiente para conservar su seguridad y aplicar sus reglas.
Por aquí ya se ven los vecinos más especiales: Los locos.
Entre los chalets acomodados, lujosos en espacio, hay 3 o 4 psiquiátricos.
Urbanización de chalets en a que vivo

En Europa se toma muy en serio esto de que privar la libertad a alguien es una falta a las garantías individuales y que carecer de cordura no es motivo suficiente para encerrar a nadie. En tanto los enfermos mentales pasan medio tiempo internos y medio tiempo sueltos por la calle.
La triste realidad es que no todos tienen a dónde ir cuando les dejan salir, así que rondan el barrio, comprando Coca-Colas en el Vips Ciudad Lineal. Piden 1euro con 20 para su café o de plano 4.50 para su hamburguesa (sí, tienen cuota). Hablan solos, gritan, lloran y miran sin mirar. También les gusta el café de las rumanas. Ahí se refugia una señora de ojos muy verdes quien durante horas bebe a traguitos un café frio y mantiene un cigarro en la boca hasta que se consume sin darle ni una bocanada.
A estas alturas los reconozco a todos y casi creo que ellos a mí. No ha faltado la vez que se acerquen para platicar con palabras casi irreconocibles, pero nada como el que me encontré en la Iglesia de Arturo Soria. Éste me aseguró ver a un hombre joven al lado mío que le impedía el paso "¿Es tu hermano?", me dijo, y yo sólo pude contestar "No, no lo conozco", en realidad no había nadie. Al principio me daban miedo, ahora me he acostumbrado a ellos.
No puedo imaginarme ¿cómo es que llegaron a este estado?, ¿quiénes son?, ¿porqué perdieron la cabeza?... ¿están solos?
Al único que he visto acompañado es a un hombre de unos 35 años que parece no estar loco sino más bien ser un ex-adicto. Con frecuencia vienen a pasear con él sus padres y su hermana.
Las chicas del Vips, que esta en contra esquina del café de las rumanas, dicen que son inofensivos. Pero hace ya un par de meses en el edificio donde esta el Vips asesinaron a una chica. Parece que el móvil fué un tema pasional. Cuentan que la ahogaron con una bolsa del supermercado mientras ella estaba "sola" en el apartamento donde vivía con otras 2 mujeres de su edad y que esa noche habían salido de fiesta. A la mañana siguiente, cuando regresaron sus compañeras de piso, la encontraron muerta y alertaron a las autoridades. Estas 3 muchachas también eran pacientes del psiquiátrico pero llevaban su tratamiento viviendo solas en un piso cercano al hospital...
...¡Cosas del primer mundo que no entiendo del todo!. ¿Cómo es que todos creen que son Ciudades segurísimas cuando en realidad pasan las mísmas cosas que suceden en cualquier capital del mundo?. Hay una diferencia: Aquí todos tienen consensuado pensar y decir que es muy seguro.

Mi principal fuente de información son los chicos que trabajan en el Vips. Ellos siempre amables y preparados, pues la mayoría tiene carrera universitaria en sus países de orígen, desde el día 1 me dijeron con qué iba a enfrentarme:"no cofíes en nadie", "los españoles no se meten contigo pero son racistas", "preferible no quedarse muy tarde en el botellón", "hay muchísima homosexualidad y hombres de doble vida", "Evita los barrios de gitanos", "El metro a última hora esta muy solo, mejor usa el buho"...

A la larga todos ellos se han convertido en mis amigos. Así viéndonos a diario, sonriéndonos desinteresadamente y andando los mísmos caminos hemos notado nuestra mutua presencia y creo que en el fondo empezamos a conocernos.

Hace poco abrieron una tienda de productos mexicanos que se llama -Hechizos Mexicanos-, me encanta la idea porque al fin tendré dónde surtirme de Valentina. Es extraño que justo ahora y justo aquí abran una tienda de esta naturaleza. Aunque los españoles con los que vivo le auguran poco éxito, sinceramente yo pienso que como "México no hay dos" y que el éxito rotundo lo tienen asegurado. Al final del día las telenovelas se encargan de a promoción.

Así, lo que en un principio me parecía un camino laaaaaaaaaaargo, laaaaaaaaargo a pié rumbo al metro, cada día se ha vuelto más ligero.
Ya lo probé anaranjado, ya lo probé frio y tibio y ahora lo recorro, casi sin ver, bajo el rayo directo del sol de verano.



Un par de Links

***En este blog un poco de historia de Hortaleza http://historiasdehortaleza.blogspot.com
*** En este enlace el testimonio de un Madrileño vecino de Hortaleza que cambió su residencia a México http://www.madrilenosxmundo.es/mxm_chiapas_personaje.jsp?codigo=243864&Gestionando%20las%20autopistas%20de%20Chiapas

1 comentario:

Helena dijo...

Hey Velfu, soy Elena la amiga de Ju. Estoy en Madrid, llegué antier. Pero tengo anotado tu num en facebook y no me deja entrar. Mi correo es eeee2611@gmail. Me estoy quedando por el metro antonio manchado y creo q voy a andar por el centro hoy. Ojalá que leas esto y nos veamos, que el facebook este me hizo perder tu tel je.