¡BIENVENIDO!

"El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace libre, el escribir lo hace exacto"
Francis Bacon

jueves, 24 de marzo de 2011

UN PAR DE


Manolo Blahnik arquitecto de carrera y literato ocasional es internacionalmente conocido por su faseta de diseñador de zapatos. De orígen español pero adoptado por la moda Neoyorkina, reafirmó su fama gracias a la serie Sex and de City.
En Madrid tiene una tienda de culto internada en el edificio que ocupa el número 58 de la glamourosa calle Serrano. Para entrar hay que tocar la puerta de alta seguridad, los intendentes visten de frac y los zapatos estan iluminados con luces indirectas de galeria de arte.
El anuncio de que la tienda se encuentra en el patio interior del edificio, es un par de zapatos a media calle como apología lujosa de "cualquier" par lanzado al cableado público. Sinembargo al interior se mantiene el estatus de "fetiche de lujo exacervado" gracias al ritual que hay que superar para entrar y probarte un par.
La mayoría de la gente que por curiosidad se acerca se mantiene fuera.
Pocos como yo se atreven a tocar el timbre, pasar la puerta blindada, pisar la alforma acolchada color camello, sentarse en un taburete antiguo y pedirle al encargado de frac un par del número 3 de "aquellos verdes"....
-¿Cuanto cuestan?
-Tres mil quinientos euros: son de piel de cocodrilo.
-Mmmh son tan lindos... lastima que soy ecologista. Gracias.
-Hasta pronto...
Para salir muy derecha con la sensación de ser mi versión de la "periodista de blog" con una fijación por los zapatos y un problema con los hombres idealizados quien puede comprarse un par de Blanhik pero siempre toma taxi.
Los zapatos azúles con un broche al frente, que todos recordamos por la famosa serie, son el elemento decorativo principal, así como los bocetos de los diseños de Blanhik enmarcados y firmados en original. Algunos zapatos tienen incrustaciones de esmeraldas o plumas de aves exóticas en peligro de extinción y todos estan colocados en finísimos muebles antigüos estilo francés.
Los Manolo son el símbolo del lujo en la posmodernidad: Inalcanzables, conocidos, efímeros, vacios y perfectos a la vez. La oda al presente, a la levedad, al cuerpo, a la mujer liberada y pudiente. Simbolismo construido o quizá reafirmado por la serie en la que se hicieron famosos, serie en la que un par de zapatos de Manolo son la cura para los corazones heridos y se gastan las quincenas en otro más que queda guardado en su caja por siempre jamás.
Los zapatos de Manolo Blanhik son más una pieza de arte que una marca de moda. Precisamente por esta carga de !ícono temporal y fetiche de experto".
Lo original, lo auténtico, lo de élite, la arquitectura perfecta para el cuerpo, la literatura justa para tener una historia a su nombre, la fuerza de ser objeto del deseo...
Los Manolo son un par de tacones para acercarte al cielo.

No hay comentarios: