¡BIENVENIDO!

"El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace libre, el escribir lo hace exacto"
Francis Bacon

miércoles, 21 de abril de 2010

EXITENCIALISMO Y CIRUGÍA PLÁSTICA

En la sala de estar de un consultorio de medicina estética, a la que fuí a dar por motivos distintos a la belleza, (aunque sí me encontré con ella porque el médico es el hombre más guapo del mundo), pasé un par de horas que me hicieron recordar porqué decidí estudiar sociología.

Me sentí en el escenario que inspiró a Lipovetsky para sus libros "El imperio de lo efímero" y "El lujo eterno". El escenario más posmoderno y contemporáneo en el que he estado.
Fue fascinante ese primer acercamiento que me llevó a matizar mis prejuicios sobre la cirugía plástica y humanizar a quienes recurren a ella.

Los actores estaban perfectamente definidos. En apariencia fáciles de descubrir y reconocer cómo informantes. Aunque en ésta ocasión como en otras también yo fuí duramente observada, no me fué difícil observar, (como en el confesionario de la iglesia en el que me metí en problemas), pues la gente que ahí se encuentra esta dispuesta a ser observada, incluso deseosa de serlo.


AQUÍ LO QUE VI:

*En su mayoría mujeres de entre 30 y 45 años.
*Casadas y con hijos pequeños, que no llevaban al consultorio pero de los que platicaron en lo que entraban a revisión.
*Clase media-alta (casa propia, auto seminuevo, bolsa de marca y tiempo para estar en recuperación y ahí a las 4 de la tarde)
*Belleza discreta y suficiente. No feas, no bellas. Con potencialidades para mejorar su aspecto.
Detrás de cada una de ellas un hombre o quizá un círculo de personas que les exigen belleza, juventud y frescura por más tiempo. Exigencia aceptada y asumida como responsabilidad por ellas.
*La peculiaridad del sitio radica en que a diferencia de cualquier otro tipo de consultorio, nadie tiene cara de estres, miedo, angustia, incertidumbre o amargura, sí de dolor y demacradez de un enfermo. Sin embargo sus gestos y actitudes encerraban una realización contenida.
*El único hombre presente en la sala era un hombre de aproximadamente 60 años, fanático de las telenovelas del 2, que conocía historia de vida e historia clínica de las estrellas de televisa de las cuales habló cerca de dos horas.
Su comentario más sobresaliente fué "¡a esta gorda no le dará pena salir a la calle con esas lonjas!" al ver aparecer en la televisión que adorna el lugar a una actriz con obesidad.
Habló de su hija como cualquier hombre habla de su ex novia. Dijo que él era la persona más querida por ella hasta que se casó con el tipejo de su marido y que ella también había recurrido a los implantes.
*La recepcionista y las enfermeras parecen amigas de las pacientes y no tienen ni el más mínimo gesto de compasión como en cualquier otro tipo de "lugar para la salud".
*El médico que hace las revisiones post operatorias es el hombre máaaaaaaaaaaaaas guapo del mundo, no creo que les resulte difícil a las "pacientes" enseñarle las cicatrices a este doc. PFF (comentario con rigor científico)

AQUÍ LA LIGA CON EL EXISTENCIALISMO

Por difícil que esto parezca, las revistas son de contenidos profundos e interesantes: arte, cultura, turismo y negocios. No ninguna de chismes de la farándula (quizá porque quienes aparecen en ellas van a ese consultorio con frecuencia y para evitar suceptibilidades eligen otro tipo de contenidos).
En este sitio aprendí a re-valorar a Albert Camus, pues leí un gran artículo en conmemoración de su quincuagésimo aniversario luctuoso. En otra entrada mis hallazgos.
Pienso que la conexión entre la cirugía y el existencialismo es bastante cercana. El desencanto por la transformación colectiva y la dedicación al "myself"


CONCLUSIONES PREMATURAS: HACIA EL PERFIL DEL PACIENTE PLÁSTICO

1) Las personas que recurren a la cirugía plástica y que no han sufrido ningún tipo de accidente que requiera reconstrucción, NO son completamente feos.

2) Circulan entre la vanidad exacervada y la baja autoestima. La falta de aceptación y el narcisismo.

3)Consideran una inversión y NO un gasto una cirugía estética. Entre sus prioridades está la juventud prolongada y la apariencia externa.

4) Podría decirse que se saben capaces de ser más bellos.

5) Tienen fuerza de voluntad para sufrir dolor físico a cambio de más belleza.

6) Están dispuestos a acepetar los lineamientos sociales.

Ojalá pueda volver. Necesito más información para obtener conclusiones no tan precipitadas.

1 comentario:

kse dijo...

muy buena entrada. es un tema muy actual