LA VIDA EN EL MERIDIANO CERO TENÍA POR OBJETIVO LA SANACIÓN, AL MENOS ASÍ LO CREÍ, HASTA QUE AHORA, CERCA DE MEDIO AÑO DESPUÉS ME DOY CUENTA DE QUE EN REALIDAD ERA LA SUPERVIVENCIA.
QUE BUENO QUE LOS FUNERALES SE HACEN ENSEGUIDA DE LA MUERTE, PORQUE SI FUESEN UNOS MESES MÁS TARDE SIMPLEMENTE SERÍAN INSOPORTABLES Y CONDUCIRIAN A LA LOCURA INMINENTE.
AUNQUE POR OTRO LADO SI FUERAN EN MEDIO DEL PROCESO DE DUELO, SE TENDRÍAN MEJORES PALABRAS PARA DECIRSE A LA HORA DE LAS DESPEDIDAS Y LOS HOMENAJES, MÁS FUERZA EN LAS EMOCIONES Y EN LOS AGRADECIMIENTOS Y QUIZÁ COMPAÑÍA CUANDO MÁS LA NECESITAS.
EN FIN. EL FUNERAL ES EN EL MOMENTO EN QUE LOS DOLIENTES CERCANOS NO PUEDEN SI QUIERA DIMENSIONAR EL NIVEL DE LA PÉRDIDA Y TIENEN FUERZAS PARA RECIBIR A LOS "INVITADOS" CON UNA SONRISA ESBOZADA. ES EN EL QUE EL SHOCK MANTIENE ANESTESIADO EL CUERPO Y EL ALMA. CON ESTA SABIA CAPACIDAD NATURAL ANTE LA CRISIS, PUES ASÍ SE EVITA EL PÁNICO...
HE SABIDO DE MÁS DE UN CASO QUE ANTE UNA PÉRDIDA FATAL SE CAE EN PSCOSIS O ESQUIZOFRENIA, QUIZÁ PORQUE ESAS PERSONAS CARECEN DE LA ANESTESIA NATURAL QUE VIENE LUEGO DE UNA SITUACIÓN LÍMITE.
PORQUE EN VERDAD. DE OTRA MANERA SERÍA IMPOSIBLE MANTENER LA CORDURA LUEGO DE VER A QUIEN TE ENSEÑÓ A CAMINAR INERTE EN UN ESTUCHE GRIS, CON LA CORBATA QUE LE TRAJISTE DE FLORENCIA. O SOPORTAR QUE UN SEGUNDO MÁS TARDE DE HABER HABLADO CON ÉL... SALGA EL DOCTOR A DECIRTE QUE JAMÁS PODRÁS VOLVER A HACERLO.
HASTA AHORA ESA ANESTESIA ME IMPIDE RECORDAR CON PRESICIÓN QUÉ FUÉ LO ÚLTIMO, ÚLTIMO QUE ME DIJO... AUNQUE SI RECUERDO QUE NOS MIRAMOS ANTES DE QUE SE CERRARA LA PUERTA...
AÚN NO LOGRO COMPRENDER DEL TODO CÓMO ES QUE VOY A SEGUIR VIVIENDO SIN EL HOMBRE QUE ME CUIDÓ SIEMPRE, MI HOMBRE INCONDICIONAL, EL QUE ME ENSEÑÓ A AMAR ANTES QUE A HABLAR.
EL TEMA ES QUE PASAN LOS MESES Y LA PENA SE VUELVE MÁS GRANDE. EL VACÍO MÁS PROFUNDO, EL SILENCIO MÁS ATERRADOR Y LOS RECUERDOS BUENOS LACERAN EL NUDO DE LA GARGANTA Y LOS MALOS CORROMPEN EL BIEN DORMIR.
COMIENZAS A ENTENDERLO TODO, LA CRUDEZA DEL NUNCA MÁS, EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA ETERNIDAD DE LOS QUE AMAN. SE SIENTE EL DOLOR EN LOS TRES TIEMPOS: DUELE EL PASADO QUE NO VUELVE, LA ESPERA DE LA NADA Y EL LOS SUEÑOS SIN COMPARTIR.
FALTA EL AIRE Y LAS GANAS. ES ESTAR ENFERMO, ENCERRADO, SIN GANAS DE SALIR A ENFRENTAR AL MUNDO QUE CUESTIONA Y EXIGE EL RÁPIDO OLVIDO.
ES AHORA CUANDO LOS AMIGOS NO SE ACERCAN, NO LLAMAN, EVITAN HACERLO. LOS PARIENTES SE DESCARAN. LA VIDA SE BURLA DE TÍ Y LA MUERTE SIMPLEMENTE CALLA.
ESTOY AQUÍ ENCERRADA Y LIBRE EN MI MERIDIANO CERO. TRAS LA REJA QUE ESCONDE LO QUE NUNCA NADIE IMAGINÓ QUE ESTABA, EN MEDIO DE UN PUNTO EN COYOACÁN QUE NO EXISTE EN EL CATASTRO PERO AL QUE SÍ LLEGAN LAS POSTALES DE CUBA. EN EL LUGAR QUE PARECE ESTAR CUBIERTO DE UN CAPELO QUE ALEJA EL BULLICIO DE LA PLAZA CENTRAL PERO AL QUE SI LLEGA EL SONIDO DE LOS TAMBORES QUE TOCAN LOS DANZANTES, LAS CAMPANADAS DE LA MISA DE 7 Y SI TIENES SUERTE LAS MELODÍAS DE LOS SILINDREROS.
DESDE AQUÍ, DÓNDE SE MIRAN LAS CÚPULAS DE SAN JUAN BAUTISTA, ESTOY YO, TRATANDO DE SOBREVIVIR, SOBREPONERME ANTE LO INCOMPRENSIBLE Y LA TRISTEZA. OCULTA, CONVERTIDA EN UN MURO, TEMEROSA DEL RESULTADO QUE ESTO VA A TENER EN MI PERSONA Y DESPIDIENDO A MI MANERA A ESA GENERACIÓN QUE HOY NOS HA DEJADO EN LA HORFANDAD...
P.D.
SON LAS 2AM, SONÓ EL TELÉFONO... Y NADIE CONTESTÓ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario