¡BIENVENIDO!

"El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace libre, el escribir lo hace exacto"
Francis Bacon

miércoles, 18 de febrero de 2009

COSMOPOLITA

UN VIAJE TRANSFORMA A LAS PERSONAS. VIAJAR ES UNA ABUNDANTE FUENTE E INTERCAMBIO DE CULTIRA.
EN EL PASADO LOS VIAJEROS DIFUNDÌAN NOTICIAS Y CONOCIMIENTOS TRAYENDO, A SU REGRESO, EXPERIENCIAS Y ANÈCDOTAS DE LUGARES LEJANOS. A PESAR DE QUE VIVIMOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÒN ESTO NO ES MUY DISTINTO AHORA. SI ES QUE EN REALIDAD SE UNO SE CONVIERTE EN UN VIAJERO Y NO EN UN VULGAR TURISTA.

LA DIFERENCIA RADICA EN LA ACTITUD. EL VIAJERO ES ACTIVO Y EL TURISTA ES PASIVO.
EL VIAJERO SALE PARA VER, APRENDER Y ENTENDER. EL TURISTA ESPERA SER LLEVADO AL EXTERIOR, TRASLADADO DEL AEREOPUERTO A SU HOTEL Y QUE ALGUIEN LE CARGUE LAS MALETAS.
EL VIAJERO BUSCA AVENTURAS, ENTRE ELLAS LAS DE LA MENTE, EL TURISTA ESPERA QUE LE PASEN COSAS BONITAS...
THOMAS JEFFERSON, TERCER PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, PENSABA QUE VIAJAR HACE A LOS HOMBRES MÀS SABIOS PERO MÀS INFELICES...


A UNOS DÌAS DE CRUZAR EL MAR ME TOPE CON EL PENSAMIENTO DE DIÒGENES, FILOSOFO GRIEGO QUE NO RECONOCÌA LAS CONVENCIONES SOCIALES. SEGÙN EL NO HABÌA DIFERENCIA ENTRE LO PROPIO Y LO AGENO, ENTRE VESTIDO Y DESNUDO, ENTRE LO PÙBLICO Y LO PRIVADO; EN TANTO CUANDO ALGUIEN LE PREGUNTABA SOBRE SU PROCEDENCIA ÈL RESPONDÌA: "SOY CIUDADANO DEL MUNDO".
DIÒGENES LE HEREDÒ A LA POSTERIDAD EL CONCEPTO DE "COSMOPOLITA" QUE SIGNIFICA, JUSTO ESO: "CIUDADANO DEL MUNDO"...

UN VIAJERO SE CONVIERTE EN UN COSMOPOLITA

1 comentario:

****VELFU**** dijo...

Por cierto de Diògenes... la cultura popular sule decir "no encuentro al hombre de mi vida ni buscandolo con la làmpara de Diògenes"... ¿a què se debe esta expresiòn?... Este filòsofo enemigo de fórmulas, convencionalismos sociales y máscaras,tras recorrer con una lámpara el pueblo, y ante la pregunta "¿qué buscas, Diógenes?", respondió: "busco un hombre". Lo que significa busco al verdadero ser humano, al auténtico. No al del discurso oficial, al del lugar común y la calculadora tatuada en la mano....
Diógenes rompió, finalmente, su lámpara: era inútil, nunca lo encontrò...